¿De qué color ves el aire?

En el tercer taller ESAIRE de nuevo nos preguntamos: ¿Cómo informar sobre la calidad del aire de una manera comprensible?

El lunes 20 de junio de 2016, organizamos desde CREAL-ISGLobal, en Barcelona, un nuevo taller participativo sobre cómo presentar datos de calidad del aire al público general en Internet y aplicaciones móviles. El taller tuvo lugar en una de las bonitas salas del patio interior del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona), al lado del mar, de 17:30 a 19:00.

En la sala colocamos tres mesas y los participantes iban rotando de una a otra. En cada mesa se presentaba un proyecto sobre calidad del aire: CITI-SENSE (CREAL-ISGlobal), CALIOPE (Barcelona Supercomputing Center-BSC), y Aire.cat (Generalitat). A partir del ejemplo de cada proyecto debatimos sobre la presentación de datos de calidad del aire y cómo conectarlos con los impactos en la salud de una manera fácil de entender. Como siempre, el taller era gratuito y estaba abierto al público general y a investigadores. Participaron investigadores, comunicadores, un profesor de secundaria, etc.

Colorear los niveles de calidad del aire.

Empezamos preguntándonos cuántos colores son suficientes para mostrar los diferentes niveles de contaminación del aire. También nos preguntamos si preferimos que los colores sirvan para distinguir las zonas que no cumplen con los límites legales de la Unión Europea o para distinguir las que no cumplen con los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más estrictos.

Tania Martínez (CREAL-ISGlobal) fue la anfitriona de esta mesa y nos explicó el proyecto CITI-SENSE. En este proyecto involucran a ciudadanos para medir la contaminación del aire con sensores en sus balcones. Tania ilustró con ejemplos las diversas y coloristas opciones que se pueden considerar para mostrar los niveles de contaminación. Parece que los participantes dan prioridad a la sencillez (pocos colores) y al enfoque en salud.

¿Índice de calidad del aire o contaminantes separados?

La contaminación del aire está provocada por numerosos contaminantes, unos son gaseosos y otros son partículas de materia muy pequeñas. Nos preguntamos si es mejor mostrar la contaminación del aire con un índice de calidad del aire que englobe varios contaminantes o mostrar mapas separados para cada contaminante.

María Tersa Pay, del BSC, fue la anfitriona de esta mesa y nos habló del sistema CALIOPE de pronóstico de la calidad del aire. Sin duda, este es un ambicioso proyecto que muestra visualizaciones de mapas de contaminación muy completos y provocó la curiosidad y preguntas de los participantes. María Teresa nos enseñó que en CALIOPE es posible ver un índice de calidad del aire global y también ver mapas de cada contaminante por separado. Tras el debate y este ejemplo tan inspirador, los participantes se inclinaron por tener ambas opciones disponibles.

Recomendaciones de salud y ambientales.

Finalmente, nos preguntamos cómo presentar recomendaciones de salud y ambientales relacionadas con los niveles de contaminación. David Rojas, CREAL-ISGlobal, fue el anfitrión de esta mesa y nos mostró la aplicación móvil de la Generalitat, Aire.cat. En esta aplicación ya aparecen unas recomendaciones de salud básicas en un apartado. Sin embargo, parece que los participantes del taller prefieren que se dé una mayor visibilidad a estas recomendaciones, aunque no había consenso en cómo: desde mostrarlas en la leyenda de los colores, o sobre el mapa de contaminación, mediante avisos, combinaciones de varias opciones, etc.

El análisis de los datos y respuestas recogidas durante el taller serán publicados en una revista científica.

Gracias a nuestros anfitriones: Tania, María Teresa y David. También quiero agradecer la participación de Patricia de la Viesca, de la Generalitat, como representante de Aire.cat, así como de todos los participantes del taller por su tiempo, sus preguntas que nos hacen reflexionar y por compartir sus ideas y su percepción. Juntos intentamos construir una visión del aire.

Poco después nació Lino. Agradezco la paciencia que habéis tenido en esperar a que esta historia viera la luz.